Un nuevo análisis encuentra evidencia convincente de que el consumo de alcohol puede causar al menos siete tipos de cáncer.
Se encontró que los que beben en exceso tienen el riesgo más alto, pero incluso bebedores de consumo bajo a moderados son más propensos a contraer ciertos tipos de cáncer que los no bebedores.
El examen de las pruebas, publicado en la revista Addiction , dice también que los estudios que aseguran el alcohol pueden ayudar a proteger contra enfermedades del corazón deben ser tratada con escepticismo.
Los expertos en salud dicen que la opinión refuerza la necesidad de aumentar la conciencia pública de que el consumo de alcohol es una causa de cáncer.
El nuevo análisis realizado por el profesor Jennie Connor, PhD, de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, examinó los estudios sobre el alcohol y el cáncer en los últimos 10 años.
Se encuentra evidencia suficiente para concluir que la bebida aumenta el riesgo de las áreas del cuerpo que están en contacto directo con el alcohol y en las que puede dañar el ADN, que es una causa conocida de cáncer .
Las siete áreas son:
Boca y la garganta
Esófago
Laringe
Hígado
Colon
Recto
Mama
Mientras que las revisiones anteriores sólo han sido capaces de establecer un vínculo entre el alcohol y el cáncer, este último examen de las investigaciones más recientes permite afirmar que el alcohol es una causa importante en el origen de estos cánceres.
"Hay una fuerte evidencia de que el alcohol provoca cáncer en siete sitios, y probablemente otros", escribe Connor.
"Desde una perspectiva de salud pública, se estima que el alcohol ha causado aproximadamente medio millón de muertes por cáncer en 2012. El 5,8% de las muertes por cáncer en todo el mundo Los mayores riesgos están asociados con la bebida de mayor graduación, pero una número considerable lo sufren los bebedores con un consumo bajo o moderado ".
La revisión también encontró alguna evidencia para mostrar que dejar de beber podría revertir el riesgo de cáncer de garganta, laringe, y el hígado.
Nueva Orientación
El Profesor Dorothy Bennett, PhD, director de la Facultad de Ciencias Instituto de Investigación Clínica y Molecular en St. George, Universidad de Londres, comenta en un comunicado: "El alcohol entra en las células con mucha facilidad, y luego se convierte en acetaldehído, que pueden dañar el ADN y es una carcinógeno conocido".
"No está claro que haya nuevas implicaciones" de este análisis, ya que los expertos en salud recomiendan ya beber con moderación, dice Bennett. Sin embargo, dice, podría reforzar el apoyo al mensaje existente.
A principios de este año, los principales agentes médicos en el Reino Unido emitieron una nueva guía, advirtiendo que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de contraer una variedad de cánceres. Se admitió que los riesgos no se entienden completamente, cuando el consejo anterior fue emitido a mediados de la década de 1990.
"Esta revisión importante refuerza la necesidad de que el público sea consciente de la relación causal entre el alcohol y el cáncer", Colin Shevills, desde el Alcohol Health Alliance UK, dice en un comunicado. "Las investigaciones muestran que sólo alrededor de 1 de cada 10 personas son Actualmente conscientes de la relación alcohol-cáncer.
"La gente tiene derecho a saber sobre el impacto del alcohol sobre su salud, incluyendo su relación con el cáncer, para que puedan tomar decisiones informadas sobre la cantidad que beben."
Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las personas que beben alcohol se limitan a no más de dos bebidas por día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.
"El consumo de alcohol se ha relacionado con varios tipos de cáncer y otros riesgos para la salud, pero esto se complica por el hecho de que bajo a moderado consumo de alcohol se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón ," la Sociedad del Cáncer dice en su página web . "Sin embargo, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón no es una razón de peso para los adultos que no beben alcohol para empezar."
Dr. Miguel Ángel Fernández Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes