Balneoterapia externa

Balneoterapia externa

Balneoterapia externa

Balneoterapia externa

Hidrología
Hidrología

En este post voy a hablar de la balneoterapia externa que hacemos en el Balneario de Cofrentes, pero empezaré por unos conceptos generales. Vuelvo a hacer hincapié en la importancia de utilizar un lenguaje común.



Comencemos con una contextualización del lenguaje.

Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

(Del lat. balnĕum 'baño' y -terapia).

1. f. Med. Tratamiento de las enfermedades por medio de baños generales o locales.

Desde luego que al simplificar tanto lejos de aclarar, esta definición lo que realmente hace es confundir.

El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina es algo más explícito:

  • balneoterapia (balneu(m) lat. 'baño' + therapeíā gr. 'tratamiento'; docum. en fr. desde 1865; véase también → -terapia) [ingl. balneotherapy]
    1 s.f. Tratamiento local o general de las enfermedades por medio de baños o aguas medicinales.
    SIN.: balneación, crenoterapia, cura de aguas, tratamiento balneario.
    OBS.: Es incorrecta la forma balnoterapia. || No debe confundirse con → hidroterapia. Efectivamente los expertos, los médicos, hablan para referirse a la balneoterapia específicamente, del tratamiento de las enfermedades mediante baños o aguas medicinales, actividad terapéutica que sólo puede hacer en un balneario con autorización sanitaria para la oferta asistencial catalogada U58. Hidrología.

    Esto, en España, sólo se puede hacer en un balneario. No hay balneoterapia fuera de un balneario. Cuando nos referimos a balneoterapia externa nos estamos refiriendo en que la aplicación de la aguas mineromedicinales es externa, es decir, se aplica en contacto con la piel, sea de una manera local o general. Recordemos que la Hidrología está definida en el RD 1277/2003 como
    "Unidad asistencial en la que un médico especialista en Hidrología médica es responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud".



Tecnicas de cura, parametros y especificaciones

Las aguas mineromedicinales y termales se aplican mediante unas técnicas de cura, cuyas especificaciones y parámetros establece en la prescripción previa a la cura termal el médico del balneario bajo la responsabilidad del médico hidrólogo, que es quien tiene la responsabilidad de los protocolos terapéuticos.

Los parámetros principales son:

  • Tiempo

  • Temperatura

  • Presión.

Entre las especificaciones destaco el número de sesiones, la frecuencia (diaria, días alternos, etc.), si la cura debe hacerse una o dos veces al año.



Balneoterapia en el Balneario de Cofrentes

En el Balneario de Cofrentes la balneoterapia externa que hacemos es siempre hipertermal y es el tratamiento médico principal para las patologías que cursan con dolor del aparato locomotor, genéricamente conocidas como enfermedades reumáticas, y en nuestro caso, especialmente vinculadas a la existencia de artrosis en las articulaciones.


El objetivo Terapeutico

El objetivo terapéutico de la balneoterapia es reducir la intensidad del dolor producido por los fenómenos mecánicos e inflamatorios causantes del mismo y que existen en diferente intensidad en los pacientes que sufren de artrosis. Esta mejoría se puede mantener durante un periodo de tiempo mucho mayor a los días en los que se aplica el tratamiento.


Tecnicas complementarias

La balneoterapia externa no es el único tratamiento que hacemos pues sus efectos analgésicos y anti-inflamatorios se pueden potenciar complementando con otros tratamientos, genéricamente agrupados con el nombre de técnicas complementarias, que son técnicas de la medicina física y de la fisioterapia y que desarrollaré en otro apartado.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del dolor no es el único objetivo del tratamiento de los pacientes artrósicos, sino que también hay que hacer una prevención terciaria eficaz de las atrofias musculares sobrevenidas, por lo que la recuperación funcional mediante las adecuadas técnicas de potenciación muscular que hacen los fisioterapeutas son de gran importancia en el tratamiento a medio y largo plazo.


Balneoterapia externa en el tratamiento del dolor cronico del aparato locomotor

Entre las diferentes estrategias para llevar a cabo el tratamiento proponemos la Secuencia Hipertermal Progresiva (SHP) que utiliza el efecto analgésico, anti-inflamatorio y descontracturante que tiene el calor. Este efecto es más intenso si se van aplicando las técnicas de menor a mayor temperatura pues van calentando el cuerpo por planos y por ello se consigue un efecto mucho más profundo.

Por ello definimos la SHP como la " aplicación de técnicas de la balneoterapia externa y complementarias de menor a mayor temperatura (y/o presión) conforme vamos reduciendo la zona de aplicación del tratamiento".

Se comienzan con técnicas generales y se va aumentando la temperatura conforme vamos aplicando las técnicas locales. Lógicamente temperaturas más altas se toleran mucho mejor en aplicaciones locales que generales.

Los tratamientos hipertermales se complementan con los efectos del hidromasaje y de las aplicaciones de presión.

Por ello nuestras técnicas de cura de balneoterapia externa pueden ser:

  • Generales y locales. Individuales y colectivas.

  • Con presión y sin presión.

Disponemos de la siguientes técnicas de cura:

  • Baño en bañera individual: General, individual y puedo tener o no presión en función de que lleve o no hidromasaje.

  • Baños parciales: Son técnicas locales, individuales y sin presión.

  • Semi baño Maniluvio Pediluvio Piscinas: Son técnicas generales, colectivas y pueden tener o no presión en función de las diferentes técnicas que se pueden utilizar en las piscinas activas.

  • Piscina de hidro-cinesiterapia: Se utiliza para hacer ejercicios.  

  • Piscina Activa: tiene incorporadas cuatro técnicas: hidromasaje en asiento, chorro cervical, hidromasaje de aire en cama y ducha-masaje subacuática.

  • Duchas: Son técnicas generales o locales, individuales y pueden ser con o sin presión.

    • Ducha Filiforme Circular Ducha Tres Columnas Locales: Ducha fría de piernas.

    • Chorros: Son técnicas generales o locales, individuales y pueden ser con o sin presión.

  • Baño de vapor: Es una técnica general, colectiva y sin presión.

    • Completo: Vaporarium Haloterapia: Es una técnica general, colectiva y sin presión. No se utiliza en el tratamiento del dolor por no ser antirreumática. Consiste en permanecer en un ambiente sobresaturado en sal.


Dr. Miguel Ángel Fernández Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes