Cafe y te verde - El efecto sobre el higado

Cafe y te verde - El efecto sobre el higado

Cafe y te verde - El efecto sobre el higado

Cafe y te verde - El efecto sobre el higado

Café y té
Café y té

Trascribo la información que aporta Carlos Varaldo sobre estas dos bebidas de uso tan habitual en España.



SOBRE EL CAFE

La revista "Liver International" publicó en la misma edición dos revisiones sistemáticas de la literatura de estudios sobre el efecto del café y del té verde sobre el hígado.

Con relación al café, una de las bebidas más consumidas del mundo, sus beneficios en las enfermedades hepáticas, incluyendo la mejora en la longevidad global quedó demostrada en diversos estados del hígado afectado por la hepatitis viral, esteatosis no alcohólica, cirrosis y cáncer de hígado.

El consumo moderado de café fue asociado con mejores niveles de las transaminasas en todas las fases de la enfermedad, observando una disminución del riesgo de progresión para la cirrosis, menor tasa de mortalidad de pacientes con cirrosis y menor posibilidad de desarrollar cáncer en el hígado.

En pacientes en tratamiento de la hepatitis C el café fue asociado a una mayor posibilidad de éxito con el tratamiento y, el consumo de café fue inversamente relacionado con la gravedad de la esteato-hepatitis.



SOBRE EL TE VERDE

Una investigación en los bancos de datos de publicaciones científicas de países occidentales y de China revisó los artículos que aparecieron entre los años de 1989 y 2007.

Diez estudios calificados que observaron los efectos sobre el cáncer de hígado, cirrosis y esteatosis no alcohólica con pacientes que hacían uso del té verde mostraron un efecto protector significativo en la atenuación de la enfermedad hepática cuando se comparaba con los pacientes que no bebían té verde.

Concluyeron los investigadores que el té verde puede reducir el riesgo de progresión de las enfermedades que atacan el hígado.



COMENTARIO

No todos pueden beber café o té verde, algunos pueden tener intolerancia a las bebidas, pueden tener alergia y otros, especialmente los que y tienen cirrosis pueden no metabolizar café o té verde, por tanto, si siente que no se encuentra bien después de beber café o té verde, elimine ésas bebidas de su dieta.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
(1) - Impact of coffee on liver diseases: a systematic review - Sammy Saab, Divya Mallam, Gerald A. Cox, Myron J. Tong. - Liver International - Volume 34, Issue 4, pages 495-504, April 2014

(2) - Green tea consumption and liver disease: a systematic review - Xi Jin, Ruo-heng Zheng, You-ming Li. - Liver International - Volume 28, Issue 7, pages 990-996, August 200 

Esta información se ha obtenido de Carlos Varaldo en www.hepato.com el 18/05/2015


Dr. Miguel Ángel Fernández Torán - Director médico del Balneario de Cofrentes