Cura de agua en bebida/ Cura Hidropinica

Cura de agua en bebida/ Cura Hidropinica

Cura de agua en bebida/ Cura Hidropinica

Cura de agua en bebida/ Cura Hidropinica

Manantial
Manantial

La cura de agua en bebida en el Balneario Hervideros de Cofrentes con sus aguas bicarbonatado mixtas, sulfatado magnésicas, carbónicas y ferruginosas tiene una gran tradición , pero los avances de la medicina nos van aportando nuevas posibilidades terapéuticas de nuestras aguas.

En la actualidad utilizamos con fines terapéuticos dos aguas de composición muy diferente:– bicarbonatada mixta, sulfatada magnésica, carbónica y ferruginosa, y– bicarbonatada cálcica de muy baja mineralización.


Cura de hidropinica

Sobre la cura de agua en bebida o cura hidropínica con el agua bicarbonatada mixta, sulfatada magnésica, carbónica y ferruginosa. Quiero diferenciar entre el uso tradicional y los nuevos usos de las agua de lo que hablaré más adelante.


Uso tradicional

La ingestión de esta agua desarrolla diferentes tipos de acciones, entre los que quiero destacar: acción purgante osmótica salina. Se puede ampliar información sobre los laxantes osmóticos salinos en Wikipedia: laxantes osmóticos salinos acción colagoga (que facilita la expulsión de bilis retenida en la vesícula biliar) e hidrocolerética (que estimula la producción de bilis de una baja densidad o con una proporción mínima de componentes sólidos).acción hepatoprotectora (que mejoran el funcionalismo de la célula hepática, permitiendo que pueda bloquear algunos agentes hepatotóxicos). Acción antisecretora y neutralizante de la acidez (si se extrae el gas)acción excitante de la secreción gástrica (si se toma con gas)acción diurética (que facilita o aumenta la secreción de orina). Acción normalizante de la sideremia (contenido de hierro en la sangre). Por ello sus indicaciones terapéuticas tradicionales son, destaco en negrilla las más importantes, en enfermedades del estómago, gastritis hiposecretora e hiperclorhidrias en función de que se toma con gas o sin gas.de los intestinos, estreñimiento del hígado, hepatitis tóxicas, alcohólicas y medicamentosas, insuficiencias hepáticas ligeras de la vesícula biliar, dispepsias de origen biliar, síndrome post-colecistectomía, anemias ferropénicas y convalecencias.

La existencia de algunas contraindicaciones hacen imprescindible que el agua sea prescrita por el médico del balneario y por tanto su uso no es libre. La posología o técnica de administración normalmente es: Dosis entre 250 y 1000 ml por toma 1 a 3 tomas diarias. En patología hepato-biliar y estreñimiento la toma es en ayunas. La posología hay que adaptarla a la respuesta individual, incrementando progresivamente la cantidad de agua a beber y alcanzando la máxima cantidad de agua que no provoque diarrea. 


Cura de agua bebida con nuestra agua bicarbonatada calcica de muy baja mineralizacion

Sobre la cura de agua en bebida o cura de agua en bebida con nuestra agua bicarbonatado cálcica de muy baja mineralización. El efecto principal de la ingesta de esta agua es su efecto diurético. Las principales indicaciones terapéuticas tradicionales son: Litiasis renal, existencia de arenillas o pequeñas piedras en el riñón. Al ser una diuresis de arrastre se puede utilizar indistintamente en arenillas o pequeñas piedras de cualquier composición. La posología de la cura de diuresis de arrastre comienza por tomar 1000 ml en ayunas, pudiendo aumentarse la dosis por criterio médico. Sobre los nuevos usos de la cura de agua en bebida o cura hidropínica en el balneario de Cofrentes. En todas las personas pero especialmente en las personas mayores hay que poner una especial atención a favorecer dos aspectos que tienen gran importancia en sus salud. 


Conseguir la hidratacion mas saludable

Cuando nos hacemos mayores hay evidencia de que el centro de sed no funciona correctamente, lo cual se traduce en que tenemos menos deseo de beber agua que necesidad tiene nuestro organismo, es decir, que no podemos beber en función de nuestra sed sino sabiendo que las necesidades de nuestro organismo son las siguientes:

  • En hombres hay que beber de 2 a 2,5 litros por día.

  • En mujeres hay que beber de 1,5 a 2 litros por día.

Esta cantidad hay que beberla entre y durante las comidas repartida a lo largo de todo el día. Nuestras aguas bicarbonatado cálcicas, por su bajo contenido en sal son idóneas para llevar a cabo este proceso de hidratación diaria. 


Favorece los procesos depurativos.

Ya que mediante ellos se eliminan los radicales libre y otras sustancias de deshecho (urea, creatina…) formados como resultado de la propia actividad del organismo o procedentes de la contaminación externa. Los radicales libres se producen en nuestro organismo como consecuencia de la respiración en presencia de oxígeno, y ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Con los años los radicales libre pueden producir una alteración genética sobre ciertas células, aumentando así el riesgo de padecer cáncer, y reducir la funcionalidad de otras, características del envejecimiento.

  • Procesos de limpieza: para depurar al organismo hay que ayudarle a llevar a cabo sus propios procesos de limpieza aumentando la producción de orina, mediante la ingesta de suficientes líquidos. Esto se consigue con nuestra agua bicarbonatado cálcica con la hidratación antes mencionada.

  • Aumentando el consumo de frutas y hortalizas: También se facilita tomando zumos, caldos, infusiones, etc. y aumentando el consumo de frutas y hortalizas. Favoreciendo la función hepática. Esto se consigue con nuestra agua bicarbonatado mixta, sufatado magnésica. 


Conclusion

Debemos aumentar la ingesta de fibra dietética. Por todo ello, y aun en ausencia de enfermedad que aconseje efectuar una cura terapéutica en enfermedades para las que ya tradicionalmente se hacía la cura hidropínica, es aconsejable aprovechar la cura termal para hacer una cura de agua bebida: Hidratante y diurética con nuestra agua bicarbonatado cálcica de muy baja mineralización.


Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes