El alivio del dolor con acupuntura

El alivio del dolor con acupuntura

El alivio del dolor con acupuntura

El alivio del dolor con acupuntura

Acupuntura
Acupuntura

El antiguo arte de la acupuntura se ha utilizado en Asia durante siglos para tratar muchas enfermedades y aliviar el dolor.

Ahora se está utilizando en los Estados Unidos y otros países occidentales para aliviar todo, desde el dolor lumbar, dolor neurológico (como neuralgia postherpética), dolores de cabeza, fibromialgia, y los calambres menstruales - y mucho más.


Acupuntura


La acupuntura china tradicional involucra la inserción de agujas extremadamente finas en la piel en puntos de acupuntura específicos." Esto puede aliviar el dolor mediante la liberación de endorfinas, sustancias químicas que eliminan el dolor naturales del cuerpo, y que afectan a la parte del cerebro que regula la serotonina, un químico cerebral involucrado con el estado de ánimo".


En la acupuntura china, la acupuntura puede girar las agujas ligeramente o aplicar calor o estimulación eléctrica para mejorar los efectos. También puede quemar una hierba terapéutica cerca de la piel; esto se llama moxibustión.


Acupuntura en Japon y Corea


Una forma japonesa de la acupuntura consiste en la inserción de la aguja menos profunda que en la acupuntura china, y las agujas no se manipulan por lo general.

La acupuntura coreana se centra en la aplicación de agujas en los puntos en tan sólo las manos y los pies.
El acupuntor inserta habitualmente de cuatro a 10 agujas y los deja en su lugar durante 10 a 30 minutos mientras el paciente descansa. Un tratamiento habitual incluye seis a 12 sesiones durante un período de tres meses.


(Acu-presión, una técnica similar a la acupuntura, no utiliza agujas. En su lugar, el médico utiliza sus manos para aplicar presión profunda en los puntos de acu-presión.)


¿Es segura?


La acupuntura es generalmente bastante segura, y la tasa de complicaciones parece ser bastante baja. Una revisión de las complicaciones relacionadas con la acupuntura-reportados en revistas médicas encontró que el problema más grave fue la inserción accidental de una aguja en el espacio pleural entre los pulmones y la pared torácica (pero esto es raro).

Las agujas de un solo uso, con paquetes de agujas sellados, ha eliminado prácticamente el riesgo de infecciones transmitidas por la sangre, como la hepatitis B o el VIH.


¿Tiene la acupuntura realmente utilidad para calmar el dolor?


La evidencia es mixta, con algunos estudios que muestran que la acupuntura alivia el dolor y otros que muestran que no funciona mejor que la acupuntura "falsa" (procedimientos diseñados para imitar la acupuntura, pero no tener ningún efecto real, al igual que un placebo, utilizado en los estudios de eficacia de los medicamentos). Uno de los problemas con el análisis de estos resultados es que la mayoría de los estudios sobre la eficacia de la acupuntura han sido sobre grupos pequeños. El diseño de las técnicas de acupuntura "falsa" también ha variado ampliamente, lo que complica cualquier comparación. También es posible que la acupuntura funciona para algunas personas ya otras no.


Si decide probar la acupuntura, busque un médico acupuntor con experiencia.


Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes