Carne roja: consumo y riesgos

Carne roja: consumo y riesgos

Carne roja: consumo y riesgos

Carne roja: consumo y riesgos

carne roja
carne roja

Según un estudio efectuado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y publicado en la revista Clinical Nutrition, ha asociado que el consumo de carne roja en personas con alto riesgo cardiovascular produce un 27 por ciento más de riesgo de padecer síndrome metabólico.

El riesgo de padecer este síndrome puede verse incrementada en un 37 por ciento si la carne roja está procesada en exceso, sin embargo aún hay poca evidencia científica que respalde dicha asociación.



Resultados reflejan la importancia de una dieta mediterránea variada

Las carnes rojas tienen un alto valor nutricional por su aporte de vitaminas, hierro y vitamina B12. No obstante, diferentes estudios han relacionado su consumo excesivo con enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La asociación que ahora realiza este estudio, se suma a las observaciones anteriores que también vinculaban síndrome metabólico y carne roja, como un estudio presentado en 2010 por la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira i Virigili, que tomó como muestra personas de Reus (Tarragona).

El estudio del Ciberobn precisa que quienes consumen más carne blanca tienen hasta un 17 por ciento menos riesgo de padecer síndrome metabólico.


El estudio PREDIMED

El estudio PREDIMED, como así se denomina, ha sido llevado a cabo por distintos equipos investigadores pertenecientes a diferentes universidades y hospitales españoles y ha sido financiado mayoritariamente por el Instituto de Salud Carlos III. Ha estado liderado por Nerea Becerra-Tomás, Nancy Babio y Jordi Salas- Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, e investigador principal de la red Ciberobn, instituciones a las que pertenecen también las dos investigadoras.

En esta investigación se analizaron los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con alto riesgo cardiovascular. 

Los resultados refuerzan la hipótesis de que la carne roja y sus procesados promueven el desarrollo de síndrome metabólico si se consumen en exceso y refuerzan la importancia de realizar una alimentación variada, basada en la dieta mediterránea, con alimentos alternativos ricos en proteínas como carne blanca, pescado, legumbres y huevos.

Sin embargo, es recomendable el consumo de carnes rojas y procesadas con una frecuencia no superior a una o dos raciones a la semana.

Se han sugerido diferentes mecanismos para explicar la existencia de esta asociación, especialmente para las carnes procesadas, ya que estas son ricas en sal, hierro y nitritos/nitratos. Sin embargo, los investigadores afirman que son necesarios más estudios clínicos para poder afirmar con rotundidad esta asociación.



Factores de riesgo del síndrome metabólico

El síndrome metabólico, presente en aproximadamente una cuarta parte de los adultos en países desarrollados, se define como un conglomerado de factores de riesgo como obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol HDL en sangre, niveles altos de triglicéridos y concentraciones elevadas de glucosa en sangre.

Quienes lo padecen presentan dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral que los que no lo presentan.


Dr. Miguel Ángel Fernández Torán - Director Médico del Balneario de Cofrentes