La hidratación inadecuada puede conducir a la obesidad

La hidratación inadecuada puede conducir a la obesidad

La hidratación inadecuada puede conducir a la obesidad

La hidratación inadecuada puede conducir a la obesidad

Hidratación
Hidratación

Investigadores han descubierto una relación significativa entre la hidratación inadecuada y el aumento del índice de masa corporal (IMC) y la obesidad, aún después del ajuste con respecto a factores de confusión.



Estudios: la relación de la hidratación y el IMC

"Nuestros hallazgos señalan que la hidratación adecuada puede desempeñar un papel en el peso corporal y favorecer la conversación adicional en relación con la hidratación adecuada durante la asesoría para el control del peso corporal", señalan la Dra. Tammy Chang, maestra en salud pública, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y sus colaboradores.

Si las personas no se hidratan de forma adecuada o comen cuando piensan que tienen hambre pero en realidad tienen sed, el aleccionamiento puede ayudar a diferenciar las señales, continúan los autores.

Los investigadores analizaron una muestra nacionalmente representativa de la Encuesta Nacional para el Examen de la Salud y la Nutrición de Estados Unidos, que incluyó a adultos de 18 a 64 años (n =9528; ponderados, n = 193,7 millones). En la muestra, 50,8% eran mujeres, 64,5% eran caucásicas no hispanoamericanas y la media de edad eran 41 años.

Analizaron el IMC para determinar el antecedente de obesidad y su correlación con valores de osmolalidad urinaria de 800 mOsm/kg o más, lo cual indica una hidratación inadecuada. Hicieron el ajuste con respecto a factores de confusión documentados, tales como edad, raza/grupo étnico, género sexual y cociente de ingresos a pobreza.

Hallaron que los adultos con hidratación inadecuada tenían IMC superiores a los de los que se hidrataban en forma adecuada (1,32 kg/m2 más alto, en promedio; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,85 – 1,792; p < 0,001), así como mayores probabilidades de tener obesidad (OR: 1,59; IC del 95%: 1,35 – 1,88; p <0,001).



La osmolalidad es una mejor medida que la ingesta de agua

La osmolalidad urinaria se considera como una medida excelente de la hidratación y es un mejor indicador que solo la ingesta de agua debido a que toma en cuenta el agua y los solutos ingeridos en los alimentos y otras bebidas, explican los autores.

Para excluir los factores de confusión que alteran la osmolalidad urinaria, los investigadores realizaron un análisis de sensibilidad y excluyeron a las personas que tenían un diagnóstico de diabetes, que tenían una concentración elevada de HbA1c (6,5 % o más) o que en el curso del estudio se les había prescrito un diurético.

Aunque beber agua a menudo surge en los comentarios sobre el control de peso por los profesionales clínicos y los reportes en los medios de comunicación, la hidratación adecuada no se incluye en las directrices de tratamiento.



Las necesidades de agua aumentan conforme se incrementa el IMC

Loa autores señalan que los profesionales clínicos pueden no estar al tanto de que las personas con IMC más alto necesitan más agua, y es posible que no estén asesorando adecuadamente sobre los grados de hidratación.

"Los individuos obsesos tienen mayores necesidades de agua que los no obesos, ya que las necesidades de agua dependen del índice metabólico, el área de superficie corporal y el peso corporal", explican.

Los autores también señalan que la hidratación deficiente se ha vinculado a un agravamiento de la salud mental, física y emocional, y puede afectar al rendimiento en tareas que exigen atención, destrezas psicomotrices y memoria. La disminución del estado de ánimo, las cefaleas y la función renal deficiente también se han vinculado a una hidratación inadecuada.

Algunas de las limitaciones del estudio fueron que los datos muestran una correlación, pero no una relación causal. Así mismo, es posible que una sola cifra de osmolalidad urinaria para los individuos disponibles en los datos de la Encuesta Nacional para el Examen de la Salud y la Nutrición de Estados Unidos no represente el grado habitual de hidratación. Además, puesto que solo se incluyó a personas de 18 a 64 años, los resultados pueden no ser generalizables a niños o adultos mayores


Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes