El estrés y el dolor están íntimamente relacionados. Al estar en el dolor causa estrés o está estresado empeora el dolor, terapias psicológicas - incluyendo la hipnosis, la meditación y la relajación - pueden ayudar a romper el ciclo.
Para los terapeutas del dolor, estos tratamientos, que se centran en la relación entre la mente y el cuerpo, se considera que la corriente principal. Para otros profesionales de la salud, que pueden considerarse terapias alternativas o complementarias. Independientemente de la forma en que están etiquetados, hay evidencia de que para muchas personas que funcionan.
Si usted está pensando en probar uno de estos enfoques para el alivio del dolor, esto es lo que necesita saber.
Hipnosis
Para muchos, la hipnosis trae a la mente un juego de salón o un club nocturno ley, cuando un hombre con un reloj de péndulo consigue voluntarios para caminar como un pollo o ladrar como un perro. Pero clínica o médica, la hipnosis es más que diversión y juegos. Es un estado alterado de conciencia utilizado por terapeutas con licencia para el tratamiento de problemas psicológicos o físicos.
Durante la hipnosis, la parte consciente del cerebro se sintoniza temporalmente fuera como la persona se centra en la relajación y la deja ir los pensamientos que distraen. La Sociedad Americana de hipnotizadores clínicos compara la hipnosis para el uso de una lupa para enfocar los rayos del sol y hacerlos más poderosos. Cuando nuestra mente se concentran y se concentraron, somos capaces de utilizarlos con más fuerza. Cuando hipnotizado, una persona puede experimentar cambios fisiológicos, tales como una disminución de la pulso y la respiración, y un aumento en alfa cerebrales olas. La persona también puede llegar a ser más abierto a las sugerencias y metas específicas, tales como la reducción del dolor. En la fase posterior a la sugerencia, el terapeuta refuerza el uso continuado de la nueva conducta.
Beneficios de la hipnosis
La investigación ha demostrado que la hipnosis médica para ser útil para el dolor agudo y el dolor crónico. En 1996, un panel de los Institutos Nacionales de la Salud encontró la hipnosis para ser eficaz en el alivio de cáncer de dolor. Estudios más recientes han demostrado su eficacia para el dolor relacionado con quemaduras, cáncer , y la artritis reumatoide y la reducción de la ansiedad asociada a la cirugía. Un análisis de 18 estudios realizados por investigadores en el Monte Sinai School of Medicine en Nueva York reveló moderada a grandes efectos para aliviar el dolor de la hipnosis, el apoyo a la eficacia de las técnicas hipnóticas para el manejo del dolor.
Beneficios de la hipnosis continuación
Si quieres probar la hipnosis, se puede esperar para ver a un profesional por sí mismo para un curso de tratamientos de 1 hora o media hora, aunque algunos médicos pueden comenzar con una consulta inicial más larga y el seguimiento con el nombramiento de 10 a 15 minutos . Su terapeuta le puede dar una sugerencia post-hipnótica que le permitirá inducir la auto-hipnosis después de que el ciclo de tratamiento se ha completado.
Por otra parte, existen grabaciones de audio que caminan al oyente a través de los pasos necesarios para lograr los beneficios de la hipnosis.
Para encontrar un terapeuta, hable con su médico o póngase en contacto con la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica.
Meditación
La meditación implica el uso de una serie de técnicas de sensibilización para ayudar a calmar la mente y relajar el cuerpo. Las dos técnicas más comunes son:
La meditación trascendental . El paciente repite una sola palabra o frase, llamado un mantra, y se le enseña a permitir que otros pensamientos y sentimientos que pasan.
Meditación de atención plena. La persona enfoca toda su atención en los pensamientos y sensaciones. Esta forma de meditación se enseña a menudo en los programas de reducción de estrés.
Beneficios de la meditación
Los estudios sugieren que Meditar puede aumentar la tolerancia al dolor, los niveles de actividad, y la autoestima y disminuir la ansiedad , el estrés, la depresión , el dolor y el uso de medicamentos.
La meditación consciente se ha utilizado con éxito en programas para reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo en pacientes con dolor crónico de una variedad de condiciones, incluyendo dolor de cabeza , bajo el dolor de espalda , dolor en el pecho y dolor gastrointestinal.
Hay diversas formas de organizaciones de certificación de meditación y la formación; por ejemplo, se puede obtener la certificación en la reducción del estrés basado en la atención (MBSR), pero si no está seguro, consulte a su médico, quien puede ser capaz de recomendar un buen maestro o instalaciones de enseñanza.
Para practicar la meditación, no pueden ser necesarias repetidas reuniones con el instructor. Un reciente estudio sobre la percepción de diferentes técnicas de entrenamiento mental dolor y ha encontrado que el entrenamiento relativamente corto y simple meditación consciente puede tener un efecto significativo positivo y de largo plazo sobre el dolor.
Terapias de relajación
Las terapias de relajación incluyen una serie de técnicas con el objetivo de reducir el estrés. Además de la meditación, los principales tipos de técnicas de relajación son:
La relajación muscular progresiva. También conocida como la relajación muscular y la relajación sistemática Jacobson, esta técnica consiste en tensar lentamente, sosteniendo brevemente, y luego la liberación de cada grupo muscular de una manera sistemática, a partir de los músculos de los dedos de los pies y se mueve hacia arriba. Durante este ejercicio , la persona debe notar las diferencias entre la tensión y la relajación.
El entrenamiento autógeno. Esta técnica utiliza imágenes visuales y el conocimiento del cuerpo para lograr la relajación. La persona se imagina estar en un lugar tranquilo y luego se centra en diferentes sensaciones físicas, tales como pesadez de las extremidades o un latido del corazón en calma. La gente puede practicar por su cuenta, creando sus propias imágenes, o ser guiado por un terapeuta. Los pacientes también pueden ser animados a verse a sí mismos para hacer frente más eficazmente con los factores de estrés en sus vidas.
Respirar. Las técnicas de respiración enseñar a las personas a respirar de manera efectiva para aliviar el estrés. Al colocar una mano en el pecho y otra en el vientre, la persona que recibe la orden de tomar una respiración lenta y profunda, teniendo en el aire tanto como sea posible. Durante esto, el vientre debe presionar contra la mano. Después de mantener la respiración durante unos segundos, los pacientes son instruidos para exhalar lentamente.
Beneficios de la relajación
Mientras que la investigación está en marcha, hay evidencia que sugiere la eficacia de las técnicas de relajación para reducir el dolor crónico relacionado con una variedad de condiciones médicas, incluyendo trastornos relacionados con el estrés. Otros beneficios pueden incluir tensión muscular reducida y el insomnio y el aumento del nivel de actividad.
La mejor manera de aprender técnicas de relajación es con la ayuda de un profesional entrenado. Por lo general, estas técnicas se enseñan en una clase de grupo y luego se practican con regularidad en casa.
No existe una licencia ampliamente aceptada para practicar la terapia de relajación. Sin embargo, se practica a menudo por los terapeutas y psicólogos. Pregúntele a su médico para una recomendación.
Los riesgos de las Terapias mente-cuerpo
Aunque las terapias mente / cuerpo no tienen los riesgos de los tratamientos médicos o quirúrgicos, se han notificado casos raros de reacciones adversas a partir de ellos.
Si mal controlada la enfermedad cardiovascular , los expertos recomiendan evitar la relajación muscular progresiva, debido a tensar abdominal puede causar un aumento de la presión en la cavidad torácica, la desaceleración del pulso, la disminución del retorno de la sangre al corazón , y el aumento de la presión venosa.
Si usted tiene un historial de psicosis o la epilepsia , es posible que desee hablar con su médico antes de intentar la meditación. Ha habido informes de que algunas personas tienen más episodios agudos siguientes meditación profunda y prolongada.
La hipnosis o la relajación profunda a veces puede empeorar los problemas psicológicos en personas con trastornos de estrés post-traumático o una susceptibilidad a las falsas memorias. Su uso debe evitarse en pacientes con trastorno límite de la personalidad , trastornos disociativos, o con pacientes que tienen antecedentes de abuso profunda. Debido a que los hipno-terapeutas competentes son expertos en reconocer y derivar a los pacientes con estas condiciones, solamente debidamente capacitado y profesionales con experiencia deben llevar a cabo la hipnosis.
Fuentes:
Continuum Health Partners: "Psychological/Mind-Body Therapies." American Society of Clinical Hypnosis: "Common Questions About Hypnosis." The Journal of the American Medical Association, July 24-31, 1996. Montgomery, G.H. International Journal of Clinical Hypnosis, April 2000. Vickers, A. The Western Journal of Medicine, October 2001. Breastcancer.org: "What is Meditation?" University of Maryland Medical Center: "Relaxation Techniques." The Journal of the American Medical Association, July 24-31, 1996. NYU Langone Medical Center: "Relaxation Therapies." News release, University of North Carolina, Charlotte.
Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes