No hay que tomar mas de 5 cafés al día

No hay que tomar mas de 5 cafés al día

No hay que tomar mas de 5 cafés al día

No hay que tomar mas de 5 cafés al día

Café
Café

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no consumir más cafeína diaria que la equivalente a cinco cafés


El límite de café diario ideal

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha recomendado limitar el consumo diario de cafeína hasta 400 miligramos, equivalente a unos cinco cafés, según un dictamen científico publicado, sobre la seguridad de la cafeína, en la que se estima la ingesta aguda y cotidianas que plantean problemas de seguridad para la población general sana.

La agencia advierte, además, de que en caso de que la cafeína se ingiera en combinación con algún tipo de bebida energética o alcohol el límite recomendado se revisa a la baja y se fija en 200 miligramos por día.

La EFSA ha publicado su dictamen científico sobre la seguridad de la cafeína, en la que se estima la ingesta aguda y cotidianas que plantean problemas de seguridad para la población general sana. El dictamen también informa sobre el consumo de cafeína de todas las fuentes dietéticas en combinación con el ejercicio físico, y sobre los posibles riesgos de consumir cafeína junto con el alcohol, con otras sustancias que se encuentran en las llamadas bebidas energéticas.


Cantidad de cafeína según la bebida

Según los cálculos de la EFSA, un café expreso y una bebida energética contienen una media de 80 miligramos de cafeína, mientras que el café americano sube a 90 y un refresco de cola apenas tiene 40. Un té negro tiene 50 miligramos de cafeína y una tableta de chocolate, 30.

La agencia europea, que por primera vez en 2015 evaluó a escala europea los riesgos de la cafeína presente en cualquier tipo de bebida, estimó el consumo medio de esta sustancia en la población adulta de entre 18 y 65 años en la Unión Europea oscila entre los 37 miligramos y los 319.


Cafeína en el embarazo

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo lactante, la EFSA considera que el consumo habitual debe de ser de un máximo de 200 miligramos diarios, es decir, la cafeína que se encuentra en unos tres expresos o cuatro tés.

Es la primera vez que los riesgos derivados de la cafeína de todas las fuentes dietéticas se han evaluado al nivel de la UE. Una serie de evaluaciones de riesgo se han llevado a cabo previamente por organismos competentes nacionales y otros de todo el mundo, que fueron analizados a fondo por el grupo de trabajo de la EFSA.



Para concluir

La Comisión Europea pidió a la EFSA para llevar a cabo su evaluación después de una serie de Estados miembros expresó su preocupación por los efectos adversos para la salud asociados con el consumo de cafeína - enfermedad cardiovascular en particular, los problemas relacionados con el sistema nervioso central (por ejemplo, interrupción del sueño y la ansiedad), y la posible riesgos para la salud del feto en mujeres embarazadas.



Dra. María Lorena Vela - Directora de Investigación en el Balneario de Cofrentes