Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de casos de diabetes

Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de casos de diabetes

Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de casos de diabetes

Un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de casos de diabetes

Estilo de vida saludable
Estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada y ejercicio, puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos de diabetes tipo 2.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2014, la prevalencia de diabetes en adultos ha pasado del 4,1 por ciento en 1993 al 6,8 por ciento y aumenta con la edad, siendo los grupos más afectados los de mayores de 55 años.



Hábitos Saludables para Prevenir la Diabetes: Consejos de Expertos en el Día Mundial de la Diabetes

Según recordó Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la I Edición de los Premios de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, un estilo de vida saludable puede prevenir la mayoría de los casos de diabetes.

Los hábitos de vida saludables pueden prevenir hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90 por ciento de los casos mundiales de diabetes.

Con motivo del Día Mundial, la Sociedad Española de Diabetes quiere insistir sobre la importancia de mantener una alimentación sana y hacer ejercicio físico para evitar o retrasar la aparición de diabetes 2 (el único tipo que se puede prevenir).

Según la International Diabetes Federation (IDF), el estilo de vida saludable también es aconsejable para las personas que padecen diabetes tipo 1: la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, ya que les ayuda al control efectivo de sus índices de glucosa. "Tenemos que evitar el sedentarismo, que produce un mayor riesgo de desarrollar diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes", ha explicado Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, haciendo referencia a la campaña puesta en marcha por la IDF con el eslogan Actúa para cambiar tu vida hoy.

"Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es clave para frenar el aumento de la epidemia de diabetes", ha añadido Menéndez.

En España, el 47,8 por ciento de la población adulta y el 30,8 de la infantil de entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable. La obesidad está asociada a un incremento de la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y riesgo de padecer diabetes tipo 2. Ramón Gomis, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), ha añadido que "en los últimos años se está avanzando en determinar dietas específicas que pueden protegernos de la diabetes tipo 2. Por ejemplo, hemos trabajado en dietas ricas en sardina, ya que sus propiedades favorecen la prevención de la diabetes; también hay otros alimentos que tienen algunas proteínas como la betaína, con efectos beneficiosos".



Abordaje 

En este marco, el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2016 un nuevo software gestor de enfermedades crónicas que facilita a los profesionales sanitarios el tratamiento de los diabéticos. Este programa permite la mejora de la coordinación de los niveles asistenciales a los profesionales facilitando el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad y la aplicación de protocolos asistenciales que mejoren el control de la diabetes.

Además, durante este año se ha continuado con el proceso de identificación de buenas prácticas para abordar la enfermedad y se han autorizado nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, habiéndose elaborado ocho informes de posicionamiento terapéutico.

En esta línea, Menéndez explicó que "en el último año ha aparecido toda una nueva familia de fármacos, llamados inhibidores SGLT2, que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina", estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso y la tensión arterial y algunos ensayos clínicos indican que también disminuyen la mortalidad cardiovascular.



Recomendaciones de vida saludable

La Sociedad Española de Diabetes, bajo las directrices de la IDF, da algunas recomendaciones dietéticas para mantener un estilo de vida saludable reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayudando a las personas con diabetes tipo 1 a tener mayor control glucémico:

  • Comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde

  • Tomar tres porciones de fruta fresca al día

  • Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.

  • Para el tentempié elegir yogur sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces

  • Tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco

  • Elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja

  • Elegir grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).

  • Limitar el consumo de alcohol

  • Elegir mantequilla de cacahuete en lugar de crema de chocolate o mermelada.


Dr. Miguel Ángel Fernández Torán - Director Médico del Balneario de Cofrentes