Cura Respiratoria

Cura Respiratoria

Cura Respiratoria

Cura Respiratoria

Cura respiratoria
Cura respiratoria

Las aguas minero medicinales se pueden utilizar para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio, para ello deben entrar en contacto con la mucosa respiratoria. La Cura Respiratoria también se denomina Cura Atmiátrica.

Es una crenoterapia de contacto pues para desarrollar su efecto el agente termal necesariamente ha de entrar en contacto con la mucosa respiratoria, sea el agua, sean vapores o sus gases.

En el Balneario de Cofrentes utilizamos nuestras aguas mineromedicinales mediante técnicas que hacen entrar en contacto con la mucosa respiratoria en forma de vapor y de aerosoles.



Técnicas de cura respiratoria en el Balneario de Cofrentes


  1. Inhalación de vapor de agua


    1. Vaporarium: Es un baño general de vapor que tiene una temperatura de 40 ºC, por lo que para su administración el paciente no debe tener contraindicaciones a la balneoterapia general hipertermal.

    2. Inhaladores de gota gruesa: Es un tratamiento local en los que sólo se inhala vapor sin someter al cuerpo a una hipertermia general.


    Las moléculas de vapor tienen un tamaño que no les permite acceder al bronquio fino por lo que es una técnica con interés terapéutico para el tratamiento de afecciones crónicas de vías respiratorias altas: rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis y traqueítis.


  2. Aerosoles


    1. Aerosol de agua bicarbonatada.

    2. Aerosol con medicación. En algunos pacientes se administra el aerosol combinado con fármacos broncodilatadores o mucolíticos.

    3. Aerosol de agua clorurado sódica. Esta técnica se llama Haloterapia y se lleva a cabo en una instalación denominada Inhalatorio Salino. Consiste en respirar y permanece en un ambiente saturado en moléculas de sal.


      El tamaño de las gotas de agua aerosolizadas tiene de 0,5 a 5 micras por lo que penetran hasta el alvéolo pulmonar. Está indicado en el tratamiento de la bronquitis crónica.



Combina la cura respiratoria

Los tratamientos se pueden combinar con técnicas de la fisioterapia como es el clapping respiratorio que es una de las principales técnicas de limpieza bronquial. Es una técnica de percusión pasiva cuyo objetivo es ayudar a desprender las secreciones mucosas del árbol bronquial. Esta técnica se realiza al enfermo en situación de drenaje postural y contribuye a la movilización más rápida del moco, con lo que favorece la expectoración. Se realiza sobre el área que hay que drenar, se golpea la pared torácica desde la zona diafragmática a la clavicular. Después de realizar el clapping durante un tiempo determinado (el que creamos necesario para que se desprenda la mayor cantidad de moco posible), se instruye al paciente para que respire profundamente.



Aprende a respirar

Precisamente para poder respirar profundamente es aconsejable hacer el Taller Aprende a Respirar en el que se enseña a hacer correctamente la respiración profunda consciente mediante la respiración abdominal, costal y clavicular. Estos talleres duran cuatro días y es aconsejable su realización para los enfermos del aparato respiratorio por su efecto terapéutico y también a los no enfermos de aparato respiratorio por su indudable efecto preventivo.

Todos debemos aprender a respirar porque no lo sabemos sino hemos aprendido y la mejor manera es que alguien que sepa nos enseñe.



Dr. Miguel Ángel Fernández Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes