Estudio Transversal Piloto

Estudio Transversal Piloto

Estudio Transversal Piloto

Estudio Transversal Piloto

Longevidad
Longevidad

Según datos de la OMS, cada año aumenta más el número de personas mayores de 60 años en todo el mundo y se espera que esta cifra se duplique para 2050.

Prevencion


Por lo cual es importante desarrollar estrategias que puedan ayudar a la población a tener un envejecimiento activo y saludable y así poder prevenir o retrasar futuras enfermedades.

Los tratamientos holísticos se consideran la mejor estrategia de disminuir la polifarmacia y además son tratamientos no invasivos, entre ellos está la balneoterapia que se un tratamiento no farmacológico que puede llegar a tratar enfermedades crónicas.

Balneario de Cofrentes Estudio: Fried Frailty Phenotype


El balneario de Cofrentes es una organización que tiene como objetivo contribuir con el envejecimiento activo y saludable. Cada año recibe más de 10.000 personas que acuden a un programa de 10 días en el cual se combina balneoterapia con actividades y talleres tales como medicina regenerativa y prevención de caídas, etc.

Por ello se ha realizado un estudio transversal piloto que consiste en un tratamiento de longevidad y balneoterapia mediante el uso de una App “Rosita”, dicho estudio tiene como objetivo determinar los perfiles de salud de personas mayores de 60 que presentan síndromes geriátricos que afectan su calidad de vida.

En el estudio participaron 43 participantes de los cuales 30 eran mujeres (22 de ellas eran mayores de 70 años. Los puntos de análisis fueron: Calidad de vida, Perfiles de fragilidad, Actividades cotidianas, Estado nutricional, Estado cognitivo y riesgos de depresión. Para el estudio se ha hecho uso de un cuestionario de Fried Frailty Phenotype.

Resultados


Tras realizar el estudio y analizar los datos se ha podido constatar que más de la mitad de personas que acuden al balneario presentan déficit de funcionalidad y que las mujeres tienden a vivir más años en comparación a los hombres pero además tienen una calidad de vida inferior.

Por otro lado se ha podido observar que por lo general las personas mayores de 60 no se alimentan correctamente y muchos de ellos no practican actividades físicas lo que incrementa los niveles de fragilidad. Para tener un envejecimiento saludable es importante no dejar de lado

5 aspectos fundamentales que siguen un círculo de dependencia.


Dra. María Lorena Vela - Directora de Investigación en el Balneario de Cofrentes