¿Que es la Hidrologia Medica?

¿Que es la Hidrologia Medica?

¿Que es la Hidrologia Medica?

¿Que es la Hidrologia Medica?

Hidrologia médica
Hidrologia médica

Es una especialidad médica que forma parte del catálogo general de especialidades del Estado Español. Está contemplada como Hidrología en el R.D. 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista, entre las especialidades que no requiere formación hospitalaria. Cambia su anterior nombre de Hidrología por el de Hidrología Médica a raíz de la publicación del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias para la Salud y se desarrollan diferentes aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

El programa actual de formación de la especialidad se describe está accesible en la Guía de Formación de Especialistas: Hidrología del Ministerio de Sanidad.

En la actualidad se estudia en a través de la  que está en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


Normas aplicables

A raíz del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, a partir de 2016 no se podrán efectuar especialidades fuera del sistema de Residencia, por lo que la continuidad de la formación de la especialidad de Hidrología Médica a partir de dicho año 2016 está sujeta a que se haga dentro de dicho sistema. La Comisión Nacional de la Especialidad Hidrología Médica ha propuesto un nuevo programa de estudios para la formación por el sistema de Residencia. Se puede leer en el siguiente enlace Propuesta de Nuevo Programa Hidrología Médica

La Sociedad Española de Hidrología Médica fue fundada en 1877 y es una de las asociaciones científicas más antiguas de España.


Competencias profesionales de los medicos hidrologos

De la web de la S.E.H obtengo las competencias profesionales de los médicos hidrólogos:

La actividad profesional asistencial del médico hidrólogo se desarrolla esencialmente en:

  • Centros Balnearios.

  • Centros de Talasoterapia.

  • Centros Hidroterápicos.

  • Servicios de Hidroterapia en centros Hospitalarios Generales.

  • Servicios de Hidroterapia en centros de recuperación funcional.

  • Estaciones Climáticas.

Pero también en:

  • Plantas envasadoras de aguas.

  • Unidades de nutrición y de dietética.


Peculiaridades en su aplicacion

Las actividades terapéuticas desarrolladas utilizando el agua como factor de tratamiento, en el más amplio sentido (preventivo, terapéutico, de recuperación funcional y de promoción de la salud), presentan una extraordinaria complejidad debido a las siguientes peculiaridades, relacionadas con el entorno y recursos con los que desarrolla su trabajo:

  • La diversidad de factores que pueden intervenir en el efecto terapéutico (tipo de agua, productos derivados, factores climáticos y medio ambientales, variedad de técnicas terapéuticas etc.)

  • La diversidad de patologías susceptibles de beneficiarse de esta terapéutica, afecciones reumatológicas, traumatológicas, neurológicas, psiquiatricas, dermatológicas, neumológicas, vasculares, digestivas, urinarias, otorrinolaringológicas, ginecológicas, psicofuncionales, etc.

  • La diversidad de grupos de población atendidos: adultos, ancianos, niños

  • La atención de las urgencias


Balneario de Cofrentes

Desde mi punto de vista personal su principal competencia es que es el profesional médico indispensable para que un balneario pueda darse de alta en la oferta asistencial U58. Hidrología contemplada en el anexo I del R.D. 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La U58 se define como: unidad asistencial en la que un médico especialista en Hidrología médica es responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud.


Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes